Planificación de Biología

14.08.2014 16:23

Nombre: Valentina Larrauri                    
Fecha: 15 de agosto
Clase: 4º año A


Área del Conocimiento de la Naturaleza

Sector del Conocimiento: Biología

Contenido: Las características, ubicación y función de los aparatos vinculados a la nutrición humana: circulatorio.

Antecedentes: Introducción al Aparato Circulatorio.

Objetivo: Contribuir a la enseñanza de las características, funciones y ubicación del Aparato Circulatorio.

Tiempo de la actividad: 30 minutos aproximadamente

Desarrollo
Apertura: Presentación del muñeco anatómico.

Actividades:
Con la ayuda del muñeco anatómico se propone indagar a la exploración de ideas o conocimientos previos sobre la función del mismo, sobre lo trabajado previamente y a lo que entienden por Aparato Circulatorio.
Se entregará el siguiente texto:


 Aparato circulatorio
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

En forma grupal, se realizará dicha consigna:

Consigna: ¿Qué  les parece que es el Aparato Circulatorio? ¿Qué función tiene dicho Aparato? Realizar una lista con los posibles órganos que lo componen
    
Con el muñeco anatómico se irán mostrando los órganos nombrados por ellos, explicando su función y ubicación.


Cierre: Realizamos un mapa conceptual ubicando la función del Aparato Circulatorio, y los órganos que lo componen
Institucionalización: El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos, la médula ósea y los tejidos linfáticos y la linfa.







Análisis a priori:                    
Para dar comienzo a la lección se utiliza como recurso la presentación del muñeco anatómico. Con la misma se prevé que los niños se muestren motivados e interesados
La clase se dispone a trabajar en grupos, con el fin de potenciar sus aprendizajes y que intercambien opiniones entre ellos, fomentando así la socialización entre pares.
Se les hará entrega de la consigna, los alumnos deberán ser capaces de reflexionar, recurrir a ideas previas, utilizar el muñeco anatómico para realizar dicha consigna, la que posteriormente será de insumo para la institucionalización docente.
Por parte del docente se monitorearán los grupos con el fin de observar su dinámica, esperando cumplir el objetivo propuesto.

Recursos:

Pizarra y marcador.
Muñeco anatómico
Consignas, textos.


Bibliografía:
ANEP, 2008. “Programa de Educación Inicial y Primaria”, Montevideo.
Curtis, H., Barnes,N.S.(2011). Biología.7ma.ed. China: Panamericana.
Harlen, W.(1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.
Saravay,M., Umpiérrez,S. (2011). Actividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexiva. Montevideo: ANEP-CFE.
Varela, M., Ivanchuk,S. (2010). Enseñar y aprender estratégicamente en las clases de ciencias. Montevideo, Uruguay: Grupo Magro.
Veglia, S.(2007). Ciencias naturales y aprendizaje significativo: Claves para la reflexión didáctica y la planificación. Argentina: Noveduc.



Proyecciones:
Funciones del corazón.


Observaciones: