Planificación Física

15.08.2014 00:00

Nombre: Valentina Larrauri

Fecha:  15 de agosto, 9:30

 

Maestra: Sirley Ocampo

 

Área del Conocimiento de la Naturaleza

Sector del Conocimiento: Física.

Contenido: La reflexión especular y difusa.

Objetivo: Promover la comprensión del conocimiento de las características de la reflexión especular.

 

Tiempo de la actividad: 30 minutos aproximadamente

 

Desarrollo

Apertura: Presentación de un libro:

Actividades:

  • Con la presentación del libro, se les dirá a los niños que el mismo tiene una sorpresa dentro la cual no se le puede contar a nadie.

  • El libro contendrá en su interior un espejo con la pregunta: ¿qué ves?

  • Irán pasando para ver que contiene ese libro misterioso con la condición que no revelen lo visto.

  • Luego de que todos hayan visto el misterio que contenía el libro, se volverá a preguntar que fue lo que vieron.

  • Se presentarán dos imágenes:


 

 


 

  • Con dichas imágenes y con la observación de lo que vieron dentro del libro se harán preguntas tales como ¿Creen que la luz tiene incidencia en este fenómeno? ¿Por qué lo creen? En caso de no haber luz ¿podrá producirse este fenómeno?

  • Se hablará de la luz, pero se enfatizará en el fenómeno de la reflexión especular.

  • Se hablará de la misma con la ayuda tanto del espejo como de las imágenes.

Cierre: Por parte de la practicante se dará a conocer que dicho fenómeno se conoce como reflexión especular, y se hará una síntesis de lo hablado en el pizarrón.


 

Institucionalización: Cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste la devuelve al medio en mayor o menor proporción según sus propias características. Este fenómeno se llama reflexión y gracias a él podemos ver las cosas.

No todos los cuerpos se comportan de la misma manera frente a la luz que les llega. Por ejemplo, en algunos cuerpos como los espejos o los metales pulidos podemos ver nuestra imagen pero no podemos "mirarnos" en una hoja de papel.

Esto se debe a que existen distintos tipos de reflexión:

Cuando la luz obedece a la ley de la reflexión, se conoce como reflexión especular. Este es el caso de los espejos y de la mayoría de las superficies duras y pulidas. Al tratarse de una superficie lisa, los rayos reflejados son paralelos, es decir tienen la misma dirección.


 

 

Análisis a priori:

En cuanto a la actividad se espera que los niños demuestren interés por la misma, ya que comienza con un libro misterioso, buscando de esta forma atrapar a todos los niños

Se busca con la propuesta atrapar al niño y lograr que desarrolle espíritu investigador, ya que la misma tiene como objetivo que el niño experimente, investigue, reflexione a través de la observación.

Se lleva como recurso las imágenes y un espejo como forma de que vean cosas cotidianas y puedan relacionarlas con el fenómeno de la luz.

Se piensa la actividad en forma colectiva, ya que es una forma en la cual los niños se potencian unos a otros.

En lo conceptual se busca lograr que el niño reflexione, investigue, indague, observe.

 

 

 

Recursos:

 

  • Pizarra y marcador.

  • Imágenes.

  • Libro con espejo.

 

 

Bibliografía:

 

-ANEP-CEP.(2009). Programa de Educación Inicial y Primaria 2008

-Aristegui R. (1999) Fisica 1. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Santillana S.A.

- De Leon, V.(2000) Miradas de exploración, libro de 6º año. Montevideo. Impresora Polo

-Harlen, W.(1998). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.

-Solomón, E.-Berg, L.(2008). Biología .8va ed.China: McGRAW-Hill.

-Varela, M., Ivanchuk,S. (2010). Enseñar y aprender estratégicamente en las clases de ciencias. Montevideo, Uruguay: Grupo Magro.

 

Proyecciones:

  • La reflexión difusa.

Observaciones: