Planificación Geología

14.08.2014 16:26

Nombre: Valentina Larrauri

Fecha: 23 de julio

Clase: 4º año

 

 

Área del Conocimiento de la Naturaleza.

Sector del Conocimiento: Geología.

Contenido: Las aguas subterráneas: circulación, infiltración y napas.

Objetivo: Promover el conocimiento de la formación de las aguas subterráneas y de su importancia como recurso del subsuelo

 

Tiempo de la actividad: 30 minutos aproximadamente

 

Desarrollo

Apertura: Muestra de lámina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades:

  • Con ayuda de la imagen se comenzará narrando una breve historia, contando el origen de la foto. Seguidamente se problematizará preguntando: ¿De dónde creen ustedes que sale el agua para abastecer las piscinas? ¿De precipitaciones, arroyos? ¿Qué tipo de agua es?

  • Se mostraran imágenes sobre aguas subterráneas para poder conocer cómo se forman. Además se les entregará un texto hablando de las mismas.

Agua Subterránea

La mayoría del agua que vemos está en estanques, ríos, océanos, riachuelos, lagos, charcos, y otros lugares sobre la superficie. Lo que no vemos es el agua que existe bajo la tierra. Al agua que se ha filtrado bajo la tierra se llama agua subterránea.

Si se pudiera ir dentro de la tierra, eventualmente se llegaría a suficiente profundidad para ver que todas las rocas están saturadas de agua. ¡Entonces haz llegado a la zona de saturación!. A la altura de la zona de saturación se le conoce como tabla de agua. Por debajo de la superficie el agua yace a diferentes profundidades. En lugares secos la tabla de agua se encuentra a gran profundidad, pero en los lugares húmedos la tabla de agua está a poca profundidad. Cuando la tabla de agua es más alta que la superficie real de tierra aparecen los riachuelos, ríos y lagos sobre la tierra.

 

 

  • Consigna: ¿De dónde viene el agua que las forma?

  • Para dicha consigna se utilizará la ayuda de la imagen del ciclo del agua.

  • Se debatirá acerca de todo lo expuesto.

 

 

 

Cierre: Retomamos la imagen inicial y concluimos respondiendo nuevamente las preguntas anteriormente realizadas.

Institucionalización: El agua subterránea es el agua que se aloja y circula en el subsuelo, conformando los acuíferos. La fuente de aporte principal es el agua de lluvia, mediante el proceso de infiltración. Otras fuentes de alimentación localizada pueden ser los ríos, arroyos, lagos y lagunas. El agua subterránea se sitúa por debajo del nivel freático y está saturando completamente los poros y/o fi suras del terreno y fluye a la superficie de forma natural a través de vertientes o manantiales o cauces fluviales. Su movimiento en los acuíferos es desde zonas de recarga a zonas de descarga, con velocidades que van des- de metro/año a cientos de m/día, con tiempos de residencia largos resultando grandes volúmenes de almacenamiento, aspectos característicos del agua subterránea

 

Análisis a priori:

A través de la imagen en la apertura se busca captar la atención de los niños, ya que dicha imagen se corresponde con un tema de interés y actualidad en nuestro país.

En cuanto a la actividad se busca que los niños se interesen por el tema de la existencia y formación de aguas subterráneas; y la importancia que puede tener la misma.

Con dicha propuesta se busca desarrollar en los niños tanto procedimientos interpretativos, argumentativos, comprensivos, para favorecer la estimulación del trabajo.

En lo conceptual se busca lograr que el niño reflexione sobre las mismas.

 

Análisis a posteriori:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos:

 

  • Pizarra y marcador.

  • Imágenes.

  • Textos.

 

 

Bibliografía:

  • ANEP, 2008. “Programa de Educación Inicial y Primaria”, Montevideo.

  • Domínguez, Ma.C.(2005). Didáctica de las Ciencias Sociales. España: Pearson-Prentice Hall.

  • Fernández Caso, Gurevich, Blanco. (2005) Territorios y ambientes en América contemporánea. Capital Federal. Edición Morello S.A

  • Ramírez, Ruiz Chaparro.(2011) Geografía general. México. Grupo editorial Patria S.A

  • Trepat, C. 2008. El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. España: Graó

 

 

 

Proyecciones:

  • Utilización de los acuíferos.

 

 

Observaciones: